lunes, 5 de julio de 2010

Bases del XV Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas y el VIII Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia

La Comisión Organizadora de Estudiantes del Coloquio (COESCO 2010) invita a la comunidad académica y a todos los interesados a participar del XV Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas y al VIII Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

El XV Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas y el VIII Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia, es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional Federico Villarreal a través de la Facultad de Humanidades y la Comisión Organizadora de Estudiantes del Coloquio de Historia (COESCO), auspiciada por el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). En ella coinciden el interés por la investigación de los jóvenes estudiantes de historia y la exposición de historiadores de vasta trayectoria, que dan a conocer los avances de sus investigaciones.El coloquio tiene por objetivo desarrollar una propuesta profesional sustentada en la investigación de las diferentes temáticas de la historia.

En su XV edición, el Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas y el VIII Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia está orientado a la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias Americanas, acontecidos entre 1808 y 1824. Los Bicentenarios son una oportunidad importante para reflexionar sobre la construcción de las naciones y las identidades durante el período de formación de las naciones latinoamericanas.

A partir de 1808, se inició un período sumamente relevante para la historia europea y americana. La monarquía española atravesó la peor crisis política de su historia, invadida y ocupada por el ejército francés, se produjo la convocatoria a Cortes en la ciudad de Cádiz. Emerge con fuerza el liberalismo, y por primera vez en la historia de nuestros pueblos, los diputados americanos pueden participar con sus propuestas. Como es sabido este proceso está vinculado a las primeras elecciones en América y a la ley de Libertad de Imprenta, de gran trascendencia en Cádiz y América. Se inician desde Nueva España hasta el Hemisferio Sur, los primeros debates y conflictos sobre quién y qué es lo que se representa en América. Como consecuencia de ello, se producen las primeras campañas y la por la Independencia: Nuevas naciones, nuevas discusiones en torno al modelo político a seguir: liberalismo, republicanismo, monarquía constitucional o federalismo. Los nuevos países se debaten en torno al hecho más importante del siglo XIX: la Independencia.

El Bicentenario es una oportunidad para reflexionar que tanto se ha cumplido en distintos países en torno a las promesas políticas, sociales y económicas dadas durante la independencia. ¿Qué queda de la sociedad y la cultura colonial? ¿Qué actores tienen voz propia a partir del lento proceso de construcción de la república? ¿Cómo entendemos la modernidad en nuestras latitudes? ¿Hemos logrado la ciudadanía? ¿Qué nuevas fuentes y reflexiones existen para entender la Independencia y su impacto?

La Historia, una disciplina que se presta a los estudios comparativos, nos permite afirmar que hoy no toca celebrar, sino conmemorar mediante un proceso reflexivo y comprensivo el camino recorrido. Las Plataformas conformadas por iniciativas públicas y privadas en torno a la Conmemoración del Bicentenario en Argentina, Chile, México, Colombia y Ecuador y España, ameritan que el Perú, por ser el lugar donde se selló la independencia, se erija como el espacio académico que desarrolle y concerte estos debates.

El Coloquio se presenta como una herramienta formativa de alto nivel, en que a través del diálogo destacado con diversos historiadores, alumnos y egresados dialoguen con los sobre las temáticas desarrolladas y analicen conjuntamente las corrientes e interpretaciones historiográficas más recientes.

DE LOS PARTICIPANTES
La participación en este XV Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas y el VIII Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia está abierta a docentes, estudiantes e investigadores de universidades estatales y particulares, institutos, centros de investigación, tanto nacionales y extranjeros, de las diversas ramas humanísticas y sociales así como disciplinas afines. Su carácter es totalmente gratuito. Las ponencias pueden ser aproximaciones, avances de investigación, capítulos de tesis, artículos y avances de futuras publicaciones.

DE LA TEMÁTICA
La temática en este evento girara en torno a los Bicentenarios de las Independencias Hispanoamericanas:
El Impacto de las Cortes de Cádiz, Las Elecciones en América, Historia Comparada de los Bicentenarios, Historia de las doctrinas políticas, La participación popular durante el proceso de las independencias (etnicidad y género) Las Plataformas del bicentenario en Latinoamérica, El impacto de las independencias Americanas en la monarquía española, La redes sociales: nuevas metodologías para un viejo proceso histórico, Balances historiográficos sobre las independencias y la construcción de la república, etc. Así como también otras temáticas como: Historia Social, Historia de las Mentalidades, Historia de las Ideas, Historia Económica, Historia de la Vida Cotidiana, Historia Cultural, Historia Política e Institucional, Historia Oral, Etnohistoria, Microhistoria e Historiografía.

DE LAS PONENCIAS
La presentación de las ponencias deben considerar los siguientes requisitos:
- Serán presentadas en papel bond A4, fuente Times New Roman, tamaño 12 a doble espacio.
- Titulo de la ponencia, nombre del participante, la institución y/o universidad a la que pertenece y una dirección de correo así como un número telefónico.
- La presentación de las ponencias estarán divididas en dos partes: la sumilla y el desarrollo.
- La sumilla, no deberá exceder de dos carillas, en la cual se deberá especificar el tema a exponer.
- El desarrollo, deberá tener una extensión máxima hasta veinte carillas, donde se incluirá bibliografía básica y las fuentes utilizadas en la investigación.
- Durante la exposición se deberá tener en cuenta las siguientes especificaciones: A) El ponente deberá presentarse en la hora indicada, previa coordinación con los miembros del COESCO. B) Los ponentes dispondrán de veinte minutos para la exposición de sus trabajos, así como diez minutos para la ronda de preguntas y respuestas. C) Si el ponente lo requiere, puede disponer previa coordinación, de apoyo audiovisual para su exposición (proyector multimedia, retroproyector, video, audio, etc.).
- También podrán ser entregadas en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Humanidades – Escuela Profesional de Historia, Av. Nicolás de Piérola 351, Cercado de Lima.

FECHA DE RECEPCIÓN
La fecha de recepción de ponencias será a partir del 11 de Marzo del 2010 hasta el 17 de Setiembre del 2010.

Para mayor información contáctenos a:
coescounfv@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario