jueves, 24 de junio de 2010

Bases del I Concurso de Ensayo

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA: PERÚ 2021

I.- FUNDAMENTACIÓN:
La Historia contemporánea conllevó múltiples procesos, sin embargo, para los países hispanoamericanos y el mundo en general, la Independencia hispanoamericana fue uno de los más relevantes, puesto que colocó a las Américas en el primer plano de los acontecimientos mundiales. Los trastornos ocurridos en España y Portugal por la invasión napoleónica, la crisis económica en que se hallaba sumida la metrópoli y el nuevo orden económico mundial, hicieron propicia la ocasión para evidenciar las demandas de mayor autonomía y poder de decisión por parte de las colonias, hasta arribar a los argumentos relativos a la Soberanía Nacional. Por primera vez en la historia del mundo, se difundieron el liberalismo gaditano, el republicanismo, el federalismo y las primeras discusiones sobre la ciudadanía de tipo moderno en más de un tercio del planeta y entre la población no europea. De este modo, la contribución más grande de la América que va desde México hasta Chile, fue convertirse en el primer laboratorio político en donde las categorías de Nación, Nacionalismo, República y Democracia dejaron de ser parte de la discusión intelectual para convertirse en una realidad: conflictiva, caudillista, contradictoria y dramática, pero innegablemente esperanzadora.

El proceso de la independencia hispanoamericana tiene como marco temporal central el período que va desde 1808 con las Cortes de Cádiz hasta 1824, año en que concluyen las luchas por la Independencia en el Perú, con la Batalla de Ayacucho. Ello no significa soslayar los esfuerzos anteriores a este marco temporal, al contrario, la conmemoración del Bicentenario conllevará a su revaloración, recuerdo y reflexión.

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú (2021) es la oportunidad para desarrollar diversas propuestas históricas de investigación y demostrar la importancia que tuvo, tiene y tendrá la independencia de nuestros países durante el nuevo siglo, para reflexionar hacia dónde queremos dirigirnos, cómo establecer un mayor compromiso y responsabilidad entre la historia y el futuro.

Este concurso tiene como objetivo el incentivo a los estudiantes de historia a realizar investigación y reflexionar sobre la temática del Bicentenario, sus implicancias, la posibilidad de comparar los procesos independentistas americanos, la forma en que se plasmó el proceso a través de la prensa de la época, la participación de los indígenas, los esclavos y las castas, los extranjeros, las mujeres, los jóvenes y los niños, y por otro lado, los españoles, la resistencia a la independencia, la percepción de los otros, los que tuvieron que optar entre España y América, la desestructuración familiar, el impacto de la Independencia en España.

Necesitamos realizar una mirada profunda de los acontecimientos y su relectura desde el siglo XXI. Interesa reflexionar sobre los componentes de estas conmemoraciones desde las memorias y el recuerdo de los pueblos vivos. Ello significa un acercamiento a los estudios etnohistóricos, a la musicología y el folklore para conocer cómo sobreviven en la memoria colectiva la Independencia y la república, además de plantear la comparación entre las celebraciones del primer centenario y la escena contemporánea del Bicentenario.

La Independencia se logró en algunos años como hecho político, pero su realización fue una construcción cotidiana, difícil e inclusive contradictoria. No faltaron décadas después los intentos neo coloniales por parte de Francia y España de volver a poseer el territorio americano. La conmemoración del Bicentenario es entonces una urgencia, un llamado a la nueva generación de historiadores jóvenes a pensar, investigar y plantear nuevas y retadoras preguntas. Necesitamos hoy, como lo hicieron Heraclio Bonilla, Karen Spalding y otros con motivo del sequiscentenario, respondernos por qué y para conmemorar el bicentenario.

II.- OBJETIVOS: Generar entre los estudiantes un espacio de discusión, reflexión sobre la el Bicentenario de las Independencias Americanas, colocando mayor énfasis en estudios comparativos.
1. Interesar al estudiante en la profundización del estudio del proceso de las Independencias americanas, sus causas, desarrollo e implicancias hasta el presente.
2. Sociabilizar los trabajos que presentan información acerca de la bibliografía y fuentes existentes en las provincias, con miras a una publicación.
3. Reconocer los esfuerzos de los jóvenes investigadores que aún se encuentren realizando estudios de pregrado en la Universidad Nacional Federico Villarreal en cuyos trabajos se exprese la temática vinculada al estudio de las Independencias Hispanoamericanas.

III.- PARTICIPANTES:
El concurso está dirigido a estudiantes de pre-grado de universidades peruanas, cuyas investigaciones se encuentren enmarcadas en el tema de Independencia con miras hacia el Bicentenario “Perú 2021”.

IV.- PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
1. Trabajos individuales, originales e inéditos de investigación histórica vinculados a la Independencia de nuestro país, que no hayan participado en concursos anteriores.
2. El tema general del concurso es la Independencia del Perú, pero para efectos de la investigación deberá circunscribirse a aspectos específicos.
Estos son algunos de los temas que podrían ser objeto de la investigación.
- El pensamiento político de la Independencia. Estudios sobre el sistema colonia tardío, monarquía, monarquía constitucional y republicanismo (XIX-XX) (en torno al Perú o procesos comparados)
- Los primeros intentos independentistas locales.
- La prensa política de la Independencia
- La Iglesia durante el proceso de la independencia
- Milicias, ejército y conflicto bélico durante el proceso.
- Las corrientes libertadoras: nuevos estudios y reflexiones.
- Pensamiento educativo e independencia
- Perú hacia el 2021: Política y Estado. Reflexiones en torno a la construcción de la República de ciudadanos.
3. Extensión mínima 10 páginas; extensión máxima de 25 páginas, papel bond A4, 23 a 26 líneas por página, letra arial #12, cuatro copias en papel y una versión digital en CD. Colocar versión de Word.
4. Deben seguirse las normas internacionales de la UNESCO para los trabajos de investigación: forma de presentar las fuentes bibliográficas, orales, hemerográficas y digitales; así como las notas a pie de página y las citas textuales en el documento final.
5. Es obligatoria la consulta bibliográfica y documental. Siendo optativa consulta informática.
6. Los trabajos deberán presentarse en sobre cerrado y con seudónimo, indicando en sobre aparte los datos del autor: título del trabajo de investigación, nombre completo, dirección y referencias de llegada, teléfonos (fijo y celular), especialidad y correo electrónico personal.
7. Los trabajos de investigación serán recibidos en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades, personalmente, NO SE ACEPTARÁN PRESENTACIONES VÍA ELECTRÒNICA,
8. La presentación de los trabajos será en la siguiente dirección: Av. Nicolás de Piérola 355 - Cercado – Lima
9. Los trabajos se recepcionarán desde el día 14 de junio hasta el 20 de agosto del 2010 de 9:00 a.m. a 12:30 y de 2:30 a 4:00 en la dirección señalada.
10. No se recibirán trabajos fuera del plazo máximo establecido.

V.- ORGANIZADORES:
El concurso está a cargo de la Comisión Organizadora de Estudiantes del Coloquio (COESCO 2010), la Escuela Profesional de Humanidades, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y cuenta con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CAEU. OEI)

VI.- JURADO EVALUADOR:

1. El Jurado Evaluador será designado por la Comisión Organizadora y estará integrado por personas de probada idoneidad y trayectoria profesional como:

Dra. Scarlett O’Phelan Godoy (PUCP)
Dr. José Ignacio López Soria (CAEU. OEI)
Mg. Augusto Ruiz Zevallos (UNFV)
Lic. María Inés Valdivia Acuña (UNFV)
Mg. Dorian Espezua Salmon (UNFV)

2. Serán responsables de la evaluación técnico-profesional e imparcial de los trabajos de investigación, presentados en concordancia con lo establecido en las bases. Sus fallos serán inapelables, debiéndose registrar las calificaciones en el Acta de Resultados, la que será incluida en el informe final.
3. En caso de que, a juicio del Jurado Evaluador, los trabajos de investigación presentados no se ajusten a los criterios de evaluación establecidos en las bases, se declarará desierto.
4. Los resultados se publicarán en la oficina de la Escuela Profesional de Historia, en el sitio web de la OEI y en el blog de la COESCO.

VII.- PREMIOS
1. El trabajo que obtenga el mayor puntaje según el jurado evaluador, se hará acreedor de mil nuevos soles (S/.1,000.00)
2. El segundo mejor puntaje se llevará consigo la cantidad de quinientos nuevos soles (S/.500.00)

1 comentario:

  1. está permitida la participación conjunta de más de un alumno, quizá un máximo de dos?

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